Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Nuestros productos: Cables de compensación

Descripción:

Hay dos tipos de cables los de extensión cuando los conductores son del mismo material que los hilos del termopar, y los de compensación cuando los conductores no son de la misma naturaleza que los hilos del termopar, pero producen una f.e.m. similar.

El termopar se basa en el efecto descubierto por Seebeck, de la circulación de una corriente en un circuito formado por dos metales diferentes cuyas uniones se mantienen a distinta temperatura.

Por el efecto Seebeck y una serie de leyes fundamentales, se ha llegado a la conclusión de que en el circuito correspondiente se desarrolla una pequeña tensión continua proporcional a la temperatura de la unión de medida, siempre que haya una diferencia de temperaturas con la unión de referencia. Los valores de esta f.e.m. están perfectamente tabulados en tablas de conversión.

Lo ideal es que el cable a utilizar sea de la misma naturaleza (Cable de extensión), que el del termopar, pero este suele estar formado por materiales caros, por lo naturaleza de los materiales se buscan uno homologas que lo sustituyan (cables de compensación).

Tipos de Termopares

Los termopares son formados por la combinación de 2 materiales y se identifican con una letra, cada uno de ellos se utiliza para un rango de temperatura.

Para trabajar los cables se diferencia el hilo positivo (+) y negativo (-), dado que esto es muy importante en su conexión, las diferentes normas lo que hacen es una identificación por colores. Fundamentalmente se utilizas 2 normas.

  • Norma ANSI/MC 96.1 (USA)
  • Norma IEC 60534

El cable puede estar cubierto con aislantes de diferentes tipos y para distintos rangos. Estos aislantes pueden soportar desde la exposición al agua, a la humedad o resistencia al calor. En general puede decirse que los aislantes para cable de extensión son los siguientes:

PVC - El cual soporta temperaturas de hasta 105ºC, es económico, soporta soluciones acidas, ambientes húmedos, normalmente son anti-flama.

FEP - Este aislante es uno de los más comunes, su rango de temperatura oscila entre -200 a +200ºC es excelente para resistir disolventes, ácidos, atmósferas húmedas ó inflamables.

KAPTON - Es muy similar al FEP, pero con la ventaja que maneja un rango desde -267 a 350ºC.

FIBRA DE VIDRIO - Ideal para temperaturas de hasta 400ºC, en este caso tenemos que es muy pobre para presión de agua y no es tan bueno para atmosferas húmedas, pero si para altas temperaturas.

FIBRA DE VIDRIO CON MALLA - Encontramos que es uno de los aislantes más usuales y la diferencia con el anterior es que la malla protege al cable para que no se deshile fácilmente, así como ayuda a protegerlo de golpes, lo que ayuda a alargar la vida útil del mismo

FIBRA CERÁMICA - Es el aislante que aguanta más temperatura ya que soporta hasta los 1000ºC a temperatura constante y picos de hasta 1250 ºC, es necesario que se utilice con el cuidado necesario ya que corre el riesgo de deshilarse al momento de la instalación.

Aplicaciones

Se utiliza para extender la señal de un sensor y poder medir la temperatura a una distancia mayor, aunque se debe saber que no hay una fórmula la cual nos indique la mayor distancia que puede soportar, corre el riesgo de que la señal se llegue a debilitar, algo que nos puede ayudar es poner un calibre más grueso.